jue

23

abr

2009

“Paternidad responsable. Su derecho, tu obligación”

La campaña “Paternidad responsable. Su derecho, tu obligación” es una iniciativa implementada por las organizaciones Global Infancia, Plan Paraguay y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) en febrero del año pasado con el fin de reforzar y rescatar el papel que cumple la familia en el desarrollo armónico de la niñez y la adolescencia apelando a la sensibilidad social. Global Infancia aprovecha los últimos hechos de público conocimiento para volver a difundir los mensajes de la iniciativa, que incluye spots audiovisuales (disponibles en este sitio web). El emprendimiento tiene como objetivos promover la importancia de la paternidad responsable destacando particularmente la presencia del padre en los distintos eventos que hacen a la vida de los niños y niñas, instalar el debate público a partir del abordaje del tema desde los medios masivos de comunicación y de acciones y actividades de promoción y reforzar el conocimiento de las Consejerías Municipales por los Derechos de la Niñez (Codenis) como instancias de servicio en atención de casos, instando a la ciudadanía a acercarse a hacer denuncias de vulneración de este derecho.

¿Cómo surgió la campaña?

Desde el inicio del trabajo de instalación y fortalecimiento de las Codenis, realizado por Global Infancia, el registro de los casos atendidos por este servicio develó que la asistencia alimenticia –uno de los aspectos que hace al derecho a la familia y a la paternidad responsable– es el más vulnerado.

Es así que durante más de seis años y en forma consecutiva la asistencia alimenticia ocupó el primer lugar en lo que se refiere a los requerimientos de atención de casos de las Codenis frente a las 20 temáticas restantes (filiación, abuso, abandono, entre otros). Como prueba de esto y haciendo una breve retrospectiva, se tiene que en 2004 el 34% del total de casos correspondió a la asistencia alimenticia; en 2005, el 26,5%; en 2006, el 37,5%; y en 2007, el 35,5% (de acuerdo a la base de datos de Global Infancia elaborada según los reportes proporcionados por las Codenis).

Atendiendo a esta persistencia de la demanda –hecha principalmente por las madres–, surge en el marco del proyecto “Fortalecimiento al Sistema Nacional de Promoción y Protección de la Niñez y la Adolescencia” la necesidad de abordar la reflexión sobre el tema desde el debate público.

En el día a día aún se detecta el fuerte sesgo de la cultura paraguaya hacia el machismo, recayendo casi en forma exclusiva en la madre la competencia del cuidado, la crianza y la educación de los hijos e hijas en el seno del hogar.

Convencidos de que el completo desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en todas las facetas y etapas de su vida requiere de la presencia de la figura materna y paterna, proponemos la realización de una campaña de sensibilización sobre la paternidad responsable haciendo especial énfasis en la presencia del padre en el mundo del niño.

Para esto, proponemos apelar a la sensibilidad social buscando reforzar y rescatar el sentido que todavía conserva la familia como el núcleo por excelencia para el desarrollo de una niñez y adolescencia plena.

¿Qué se entiende por paternidad responsable?

Es una actitud de compromiso asumido por la pareja, por la cual se vela por el desarrollo integral de los hijos e hijas, proporcionándoles cuidado, salud, formación, educación y afecto, de modo a que puedan integrarse a la sociedad como adultos sanos (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “Foro sobre paternidad responsable y familias”. México, 2005).

Es entender que el desarrollo del hijo o hija es una tarea común del padre y la madre –y no solo de esta última– y un compromiso directo que los progenitores establecen con sus hijos, independientemente del tipo de arreglo familiar existente con la madre (concubinato, matrimonio, relación ocasional, etc.).

¿Cuáles son los efectos que deja el padre ausente en los niños, niñas y adolescentes?

Sostienen los especialistas que dejar a un hijo o hija sin su padre constituye un acto de violencia grave.

El niño sufre. La situación le sobrepasa, se siente tironeado por los dos seres que constituyen o deberían constituir su mundo, sus puntos de referencia. Cuando los padres pelean, el niño se siente desarmado ya que priorizan sus problemas por encima de los suyos y sufren al ver que no son tenidas en cuenta sus necesidades y deseos profundos, que son estar con su madre y con su padre.

Se vulnera su derecho a la identidad. Se le deja sin la mitad de su historia y vivencia familiar y, en muchos casos, sin el apellido del padre, lo que, desde el vamos, le crea un serio conflicto con su origen.

Mayor exposición al maltrato emocional. El niño se siente desvalorizado porque cree o siente que su propio padre no le quiere. Ocurre a veces que el entorno familiar materno le descalifica diciéndole que es igual a ese padre que se fue y del cual hablan mal. Por otro lado, depender de un solo progenitor le deja en una situación de extrema debilidad frente a sus temores infantiles: así como desapareció el padre, puede desaparecer la madre y él se quedará absolutamente solo, lo que para un niño es aterrorizante.

Mayor vulnerabilidad social. Desde su mayor precariedad económica hasta la falta de protección social, pasando por la disminución del control que suele darse por ser uno el que cuida y no dos. Todo esto puede significar también una mayor exposición a peligros, daños y situaciones no deseadas.

Mayores problemas emocionales potenciales. Como una de las principales funciones del padre es justamente ser quien impide que la díada hijo-madre se prolongue, no cortan el cordón umbilical. También tenemos madres que se aferran a sus hijos para cubrir otras carencias, y al no haber nada que lo impida ni interceda, se transforman en relaciones enfermas, con mucho sufrimiento, lo que le impide al hijo trasformarse en un ser autónomo.

¿Cuál es la importancia de la paternidad responsable?

Los niños que desde el nacimiento crecen con una gran influencia de sus papás en su educación tienen estos beneficios:

- identidades más definidas;

- mayor capacidad de tener y conservar lazos significativos;

- mayores habilidades para desempañarse solos.

Está comprobado que las personas que mejor se desarrollan en su adultez son aquellas que mayor contacto tuvieron con sus papás, ya que ellos aprenden formas más sanas de competir y de potenciar y maximizar sus capacidades. Asimismo, las hijas también necesitan de la influencia de sus papás para sentir una seguridad que sólo el género masculino puede otorgarles.

En ambos casos, es fundamental la presencia de un hombre adulto con un rol activo en el hogar, particularmente porque entre los 9 y 11 años exploran su propia identidad, y la figura paternal es la única que puede balancear el cuadro previamente dominado por la madre.

En sus años de adolescencia, cuando deben enfrentarse a la independencia y a la responsabilidad, los niños y niñas necesitan de modelos masculinos y femeninos para fijar sus comportamientos y sus límites, valores que le durarán hasta la edad adulta.

 

 

Para más información sobre la campaña, llamar a los teléfonos (595 21) 510 445 o 510 624 y hablar con Mabel Benegas, coordinadora de la iniciativa, o Marta Benítez, directora de Global Infancia.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 7

  • #1

    camilo araya (miércoles, 11 noviembre 2009 14:20)

    ma fome publiquen algo
    ma weno

  • #2

    carlos (lunes, 01 marzo 2010 16:32)

    tengo una niña de 11 años y le hablan mal de mi para quitarmen la patria de potestad yo estoy respondiendo bien pero me la esconden y cuando la veo le dicen que no salga y la niña me grita que no me quiere ver no hubo ningun motivo ni maltrato fisico ni abusos el icbf no hace sino preguntar lo basico y no le hacen un estudio bien definido si me pueden contestar que hago se lo agradezco

  • #3

    cynthia (lunes, 04 octubre 2010 06:48)

    tengo una beba de 2 años su papa jamas la vió huyo como todo cobarde a cde donde fue postulado en el concurso de meritos y actitudes de itaipu, hoy hace 2 años q es funcionario contratado de Itaipú. El ya se casó y hace lo imposible por ocultar la existencia de nuestra hija, yo no cuento con medios economicos para demandarlo ya q es mentira q todo es gratis para la mujer q quiera realizar demandas por prestación todo tiene un costo. El me ataja todo posible movimiento que realice a traves de su poder y dinero ya que tiene muchos contactos. Frente a los demas finge ser un hombre íntegro y amable sobre todo en su ambiente laboral, tachandome de loca por haber reclamado por derecho lo q corresponde a mi hija. Tiene q haber una ley que ampare este tipo de situaciones y desvincule de cargos publicos a este tipo de personas q abusan de su poderío este hombre me ha humillado me ha maltratado y desgraciado la vida y no voy a dejar que mi hija pase por necesidades y q nadie sepa de su existencia. Quiero formar parte de campañas para q estos casos si se resuelvan en paraguay los niños tienen derecho por ley q la paternidad responsable se cumpla. Ayudenme a que Itaipu me brinde apoyo para la desvinculación de este hombre ya que es la unica forma para q yo deje de pasar por sus amenazas y pueda lidiar de igual a igual por los derechos de mi beba

  • #4

    leticia aguilar (martes, 15 febrero 2011 10:08)

    de ser asi, se les debe obligar se de be obligar a todos aquellos hombres que despuès que engendran un hijo no lo reconocen po su mismo machismo de creerse superior a una mujer y un hijo cuando esto no debe ser asi se debe emitir una ley que los hijos sean reconocidos obligatoriamente por los hombres que lo engendraron, para que tengan los mismos derechos que los hijos que legalmente fueron legitimados

  • #5

    walter alfredo rrodas lopez (jueves, 09 junio 2011 19:29)

    yo tengo una esposa que me dejo a mi hija
    y nunca la vi

  • #6

    jesica (domingo, 02 septiembre 2012 20:46)

    Tengo 2 hijos,Emanuel de 5 y Enzo de 6. El padre nunca me paso ni un peso y tempoco quiso darles el apelido. Hable con 2 abogados y me dijeron que no valia la pena hacer algo ya que el no los ve xq no quiere. Yo lo llamo siempre para que hable con ellos y se los llevo a la casa para que los vea pero el les dice que notiene tiempo.Yo quiero que el cumpla con lo que mis hijos merecen,que puedo hacer? Desde ya muchicimas gracias

  • #7

    buytadalafilonline (martes, 06 noviembre 2012 22:15)

    I intended to draft you this bit of remark in order to say thank you once again for the pretty guidelines you've documented here. It is quite strangely open-handed of you to present unhampered precisely what a lot of people could have made available as an electronic book to generate some cash for themselves, and in particular now that you could have tried it if you decided. Those good tips likewise served as a good way to recognize that some people have a similar dream the same as my personal own to understand a whole lot more concerning this condition. I am sure there are lots of more fun periods ahead for many who take a look at your website.

  • loading